Jaecoo llega a España y lo hace junto a una red de 65 concesionarios, un centro de distribución de piezas ya operativo que promete entregas en la península en 24 horas y una fábrica ubicada en Barcelona donde se ensamblarán varios modelos de la marca. Así es la carta de presentación de Jaecoo, una marca china propiedad de Chery (como Omoda).
Así fue la llegada de Jaecoo
El fabricante chino Chery presentó la marca Omoda en febrero de este mismo año y comenzaron las primeras matriculaciones a través de su red de concesionarios. Desde entonces han pasado algo más de seis meses y el Omoda 5 ya se ha convertido en el décimoquinto coche más vendido durante el mes de agosto en España. Es decir, una marca que hasta hace poco menos de un año era una completa desconocida ha matriculado, solamente durante el octavo mes del año, 744 unidades del Omoda 5 y ha alcanzado una cuota de mercado del 1 por ciento con un único modelo disponible.
El éxito vertiginoso y acelerado de Omoda en el mercado español ha sido una señal inequívoca de que Jaecoo tenía que llegar también a los concesionarios. Ahora Chery presenta su segunda marca: Jaecoo con una estrategia similar a la de su hermana Omoda que consiste en una oferta de un único SUV compacto (el Jaecoo 7) que se puede configurar en base a dos niveles de equipamiento, dos motorizaciones disponibles y un precio más accesible que el de sus rivales.
Para Charlie Zhang, vicepresidente de Chery, “2024 es solo el principio” y esperan ser “uno de los actores más importantes del sector” además de llevar a cabo la apertura de un centro de I+D en España aunque la fecha más concreta que se mencionó fue “dentro de poco”. Desde Chery también explicaron que quieren convertirse en “parte de la comunidad local tanto en España como en Europa” y es que España es el primer país europeo en acoger tanto a Omoda como a Jaecoo como marca, pero el futuro comercial está también en Europa.
¿Qué significa Jaecoo?
Jaecoo no es el apellido del fundador de la marca, ni surge de un sorteo entre los trabajadores de la fábrica, el término Jaecoo viene de la unión de la palabra alemana ‘Jager’ que podría significar perseverancia y la palabra ‘Cool’ que tiene una explicación más sencilla y se asocia con las expresiones: “tendencia”, “estilo” “a la moda” pero la traducción literal en español es “guay”. Se pronuncia ‘Yaecu’ y se escribe ‘Jaecoo’. No os preocupéis, ya hemos acabado con la clase de lengua. Seguimos con la presentación.
Su lema reza “From classic to beyond” (De lo clásico al más allá) y tiene que ver con la conexión entre el pasado, la experiencia off-road y la implementación de las nuevas tecnologías en sus modelos. También hizo acto de presencia el nuevo embajador de la marca en España, el actor Maxi Iglesias.
Diferencias entre Omoda y Jaecoo
Inevitablemente surge la primera pregunta: ¿que diferencia al Omoda 5 y el Jaecoo 7 a parte de su diseño? Ambos modelos pertenecen al segmento de los SUV compactos y comparten plataforma, motores e incluso red de concesionarios pero Jaecoo también respondió a esta duda durante la presentación.
Ambas marcas y productos van enfocadas a distintos tipos de cliente. También se diferencian en su precio porque mientras el Omoda 5 arranca en 26.265 euros el Jaecoo 7 sale por 33.900 euros (precio base). En España el Omoda 5 no dispone de tracción total ni siquiera en opción y es el Jaecoo 7 el encargado de ofrecer un sistema 4×4 en su gama. Omoda ofrece el Omoda 5 EV, un SUV completamente eléctrico con etiqueta Cero de la DGT y Jaecoo pondrá en el mercado a partir de 2025 el Jaecoo 7 PHEV que combina un motor de gasolina con un propulsor eléctrico en un formato de SUV híbrido enchufable.
Para Francesco Colonnese, director de ventas de Omoda y Jaecoo en España, el objetivo es el de “ofrecer el coche con más contenido al precio más competitivo”. Las primeras unidades del Jaecoo 7 ya han llegado a los concesionarios españoles que también cuentan con servicio post-venta y recambios originales. Es el comienzo de una nueva marca y tendremos que esperar para probar el Jaecoo 7 por nosotros mismos, aun así, si siguen la estela creada por Omoda, los Jaecoo podrían convertirse también en un éxito instantáneo.